Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

AIRBUS

A 321:

Características generales
  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad:
    • Pasajeros:
      • 1 clase: 199 (configuración típica), 220 (máximo)
      • 2 clases: 185 (configuración típica)
    • Carga: 51,73 , 10 contenedores LD3-46
  • Longitud: 44,51 m
  • Envergadura: 34,1 m
  • Altura: 11,76 m
  • Superficie alar: 122,6
  • Peso vacío: 48.500 kg
  • Peso máximo al despegue: 93.500 kg
  • Peso máximo sin combustible: 73.800 kg
  • Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
    • Empuje normal: 133–147 kN (30.000–33.000 lbf) de empuje cada uno.
  • Anchura de cabina: 3,7 m
  • Anchura de fuselaje: 3,95 m
  • Ángulo de las alas: 25 grados
  • Capacidad de combustible: 24.050 litros (estándar), 30.030 litros (máxima)

A 319:

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad:
    • Pasajeros:
      • 1 clase: 134 (configuración típica), 156 (máximo)
      • 2 clases: 124 (configuración típica)
    • Carga: 27,62 , 4 contenedores LD3-46
  • Longitud: 33,84 m
  • Envergadura: 34,1 m
  • Altura: 11,76 m
  • Superficie alar: 122,6
  • Peso vacío: 40.800 kg
  • Peso máximo al despegue: 75.500 kg
  • Peso máximo sin combustible: 58.500 kg
  • Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
    • Empuje normal: 98–120 kN (22.000–27.000 lbf) de empuje cada uno.
  • Anchura de cabina: 3,7 m
  • Anchura de fuselaje: 3,95 m
  • Ángulo de las alas: 25 grados
  • Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190 litros (máxima)


Dimensiones de las distintas versionesA330-200A330-300A330-200F
Longitud total58,8 m63,6 m58,8 m
Altura total17,40 m16,85 m16,9 m
Ancho del fuselaje5,64 m
Ancho de la cabina (de pasajeros)5,28 m
Longitud de la cabina45,0 m50,35 m40,8 m
Envergadura60,3 m
Área o superficie alar361,6 m²
Flecha del ala (cuerda de 25%)30 grados
Distancia entre el tren de aterrizaje principal y el de la nariz/del morro22,2 m25,6 m22,2 m
Datos básicos operativos
MotoresDos General Electric CF6-80E1 o Pratt & Whitney PW4000 o RR Trent 772BPW4000 o Trent 700
Rango de empuje de los motores303-320 kN
Capacidad de pasajeros típica253 (3 clases)
293 (2 clases)
295 (3 clases)
335 (2 clases)
-
Autonomía (con la máxima cantidad de pasajeros)6.750 mn
(12.500 km)
5.670 mn
(10.500 km)
4.000 mn
(7.400 km)
Velocidad crucero0,82 Mach (871 km/h, 470 nudo a una altitud crucero de 35.000 pies (10,7 km)
Máxima velocidadMach 0,86 (913 km/h, 493 nudos a 35.000 pies)
Carrera de despegue2.220 m2.500 m-
Volumen de la bodega (bruto) (Estándar/Opcional)19.7 / 13.76 m³475 m³
Pesos de diseño
Máximo peso en despegue con rampa230,9 (233,9) t
Peso máximo al despegue230 (233) t
Peso máximo al aterrizaje180 (182) t185 (187) t182 (187) t
Peso máximo sin combustible168 (170) t173 (175) t173 (178) t
Máxima capacidad de combustible139.100 litros97.170 litros139.100 litros
Peso típico operativo vacío120 t122 (124) t109 t
Carga (de pago) típica36,4 t45,9 t69 t
Dimensiones de las distintas versionesA330-200A330-300A330-200F
Longitud total58,8 m63,6 m58,8 m
Altura total17,40 m16,85 m16,9 m
Ancho del fuselaje5,64 m
Ancho de la cabina (de pasajeros)5,28 m
Longitud de la cabina45,0 m50,35 m40,8 m
Envergadura60,3 m
Área o superficie alar361,6 m²
Flecha del ala (cuerda de 25%)30 grados
Distancia entre el tren de aterrizaje principal y el de la nariz/del morro22,2 m25,6 m22,2 m
Datos básicos operativos
MotoresDos General Electric CF6-80E1 o Pratt & Whitney PW4000 o RR Trent 772BPW4000 o Trent 700
Rango de empuje de los motores303-320 kN
Capacidad de pasajeros típica253 (3 clases)
293 (2 clases)
295 (3 clases)
335 (2 clases)
-
Autonomía (con la máxima cantidad de pasajeros)6.750 mn
(12.500 km)
5.670 mn
(10.500 km)
4.000 mn
(7.400 km)
Velocidad crucero0,82 Mach (871 km/h, 470 nudo a una altitud crucero de 35.000 pies (10,7 km)
Máxima velocidadMach 0,86 (913 km/h, 493 nudos a 35.000 pies)
Carrera de despegue2.220 m2.500 m-
Volumen de la bodega (bruto) (Estándar/Opcional)19.7 / 13.76 m³475 m³
Pesos de diseño
Máximo peso en despegue con rampa230,9 (233,9) t
Peso máximo al despegue230 (233) t
Peso máximo al aterrizaje180 (182) t185 (187) t182 (187) t
Peso máximo sin combustible168 (170) t173 (175) t173 (178) t
Máxima capacidad de combustible139.100 litros97.170 litros139.100 litros
Peso típico operativo vacío120 t122 (124) t109 t
Carga (de pago) típica36,4 t45,9 t69 t
A 380:


VersiónA350-800A350-900A350-1000
Tripulación en la cabina (del piloto)Dos (Piloto y copiloto)
Capacidad de pasajeros270 (3 clases)
312 (2 clases)
314 (3 clases)
366 (2 clases)
350 3 clases
412 (2 clases)
Longitud60,7 m67 m74 m
Envergadura64,8 m
Área o superficie alar443 m²
Flecha del ala31,9°
Altura16,9 m
Ancho del fuselaje5,96 m
Ancho de la cabina (de pasajeros)5,59 m
Capacidad de carga28 contenedores LD336 LD344 LD3
Peso máximo al despegue248 t268 t298 t
Velocidad cruceroMach 0,85 (903 km/h, 487 nudos, a 40.000 pies/12,2 km de altitud)
Velocidad máximaMach 0,89 (945 km/h, 510 nudos, a 40.000 pies/12,2 km)
Autonomía, con carga máxima15.400 km (8.320 mn)15.000 km (8.100 mn)14.800 km (7.990 mn)
Máxima capacidad de combustible129.000 litros138.000 litros156.000
Techo de servicio13.100 m12.600 m
Motores (2×)RR Trent XWB
Empuje máximo329369409

El Airbus A380 —denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa paneuropea Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 que sólo posee una, siendo la superior únicamente parcial. Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros —en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista—, convirtiéndose en el avión comercial más grande del mundo.[4] [5] [6] Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49% más que este último —según el propio fabricant. Sólo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005,[9] realizando su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.
Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478,1 , casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración clásica de tres clases —turista, negocios y primera— el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y una autonomía de 10.400 kilómetros, sólo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 15.200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).




No hay comentarios:

Publicar un comentario